Comenzando el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná, recitamos "Slijot", una serie especial de oraciones que invocan la misericordia de Di-s. Si cae Rosh Hashaná al comienzo de la semana, entonces "Slijot" comenzará el sábado por la noche de la semana anterior. (Los Sefaradim comienzan diciendo "Slijot" en Rosh Jodesh Elul).


Tras el pecado del becerro de oro, Moshé le pidió a Di-s que le explicara el sistema con el cual se relaciona con el mundo. La respuesta de Di-s, conocida como "los 13 atributos de la misericordia", constituyen la esencia de las oraciones de "Slijot". "Los 13 atributos" hablan de "la paciencia de Di-s". El mismo Di-s que nos creó sin antecedentes y en un mundo de oportunidades, nos da otra oportunidad por si en algún momento hemos abusado de la primera.

"Slijot" debe decirse con minián. Si esto no es posible, entonces "Slijot" debe seguir diciéndose solo, omitiendo las partes en arameo y "los 13 atributos de misericordia".

Finalmente, el aspecto más importante de Elul es hacer un plan para la vida. Porque cuando el gran día viene, y cada individuo se para ante El Todopoderoso para pedir por un año más, ¡querremos saber que es lo que estamos pidiendo!

Comenzando el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná, recitamos "Slijot", una serie especial de oraciones que invocan la misericordia de Di-s. Si cae Rosh Hashaná al comienzo de la semana, entonces "Slijot" comenzará el sábado por la noche de la semana anterior. (Los Sefaradim comienzan diciendo "Slijot" en Rosh Jodesh Elul).


Tras el pecado del becerro de oro, Moshé le pidió a Di-s que le explicara el sistema con el cual se relaciona con el mundo. La respuesta de Di-s, conocida como "los 13 atributos de la misericordia", constituyen la esencia de las oraciones de "Slijot". "Los 13 atributos" hablan de "la paciencia de Di-s". El mismo Di-s que nos creó sin antecedentes y en un mundo de oportunidades, nos da otra oportunidad por si en algún momento hemos abusado de la primera.

"Slijot" debe decirse con minián. Si esto no es posible, entonces "Slijot" debe seguir diciéndose solo, omitiendo las partes en arameo y "los 13 atributos de misericordia".

Finalmente, el aspecto más importante de Elul es hacer un plan para la vida. Porque cuando el gran día viene, y cada individuo se para ante El Todopoderoso para pedir por un año más, ¡querremos saber que es lo que estamos pidiendo!

aseretHadibrotSe acerca una vez más Shavuot, el tiempo de la entrega de nuestra Tora, Zman Matan Torateinu. Y me llegó este texto y me pareció interesante para leer y tomar conciencia y pensar sobre la aplicación de los 10 mandamientos en nuestros días, año 2014.

En Shavuot conmemoramos el día en que Dios nos dio la Torá en el Monte Sinaí, por lo que ahora es un buen momento para reflexionar sobre cuál es el mensaje contemporáneo de los 10 Mandamientos.

 

Taanit de Shivá Asar Be Tamuz

El día 17 de Tamuz es observado como día de ayuno porque en ese día ocurrieron cinco acontecimientos desgraciados. El ayuno es de medio día, se observa desde la salida hasta la puesta del sol.

Los aconteciemientos fueron:

  • Las tablas en las que habían sido registrados los Diez Mandamientos fueron rotas por Moshé, al descender del Monte Sinaí y encontrar al pueblo adorando al Becerro de Oro, según el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo 32:19). 
  • Fueron abolidos los servicios diarios (Tamid) regulares en el Templo.
  • Los romanos abrieron una brecha en el muro que rodeaba a Jerusalem durante la existencia del Segundo Templo (aunque durante la destrucción del Primer Templo los babilonios rompieron el muro el 9 de Tamuz, la destrucción del Segundo Templo es considerada como el desastre más severo).
  • Apostomos quemó un Sefer Torá.
  • La quinta tragedia que recuerda nuestra Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apóstomo, el malvado.

A través de esta fecha comienza lo que el Talmud denomina como "Tlata De Puranuta", son 3 semanas de duelo que finalizan el 9 de Av (Tishá beAv).

Las costumbres son durante esos días no contraer matrimonio, no pronunciar la bendición Sheejeianu y no cortarse el cabello, son semanas de reflexión y congoja y la alegría estos días disminuye.

sefirat haomerLa Cuenta del Omer (o Sefirat Ha'omer, hebreo: ספירת העומר) es un recuento verbal de cada uno de los cuarenta y nueve días entre las fiestas de Pesaj y Shavuot.Esta mitzvá se deriva del mandamiento de la Torá para contar cuarenta y nueve días a partir de la fecha en que el Omer, un sacrificio que contiene un omer (medida de cebada), se ofrecía en el Templo de Ierushalaim, hasta el día antes de una ofrenda de trigo que era traído al Templo en Shavuot.

La Cuenta del Omer empieza en el segundo día de Pesaj (16 de Nisán), - por lo general el primer día se lo agrega en las Hagadot al final del segundo seder de Pésaj -, y termina el día antes de la festividad de Shavuot, el "día cincuenta".

El Omer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso). Si una persona olvidó contar el Omer una noche, deberá contarlo al día siguiente durante el día, pero sin bendición.

Para "contar el Omer" adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo: “Hoy son 4 días del Omer” o “Hoy son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.

El Omer puede ser contado con bendición sólo si se cumplen estas dos condiciones:

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